sábado, 31 de enero de 2009

O mundo é de quem não sente

El próximo verano tengo pensado enfrascarme en el estudio del alemán para leer "O Livro do Desassossego", de Fernando Pessoa (Bernardo Soares para los amigos). Me lo propuse la noche en que escuché a un hombre bajo mi balcón recitar unos versos galaico-portugueses en el idioma germano. Entonces supe que aquel sonido agridulce que estremecía el vidrio había nacido en Berlín, se había hecho mayor en Lisboa y quería morir en mi cuarto. Posiblemente en Agosto, con la intercesión de Dios y wordreference.com.

"Ich bin der Zwischenraum zwischen dem, was ich bin, und dem, was ich nicht bin, zwischen dem, was ich träume, und dem, was das Leben aus mir gemacht hat, der abstrakte und leibliche Mittelwert zwischen Dingen, die nichts sind, da ich ebenfalls nichts bin. Welche Unruhe, wenn ich fühle, welch Unbehagen, wenn ich denke, welche Nutzlosigkeit, wenn ich will!"

"Sou o intervalo entre o que sou e o que não sou, entre o que sonho e o que a vida fez de mim, a média abstracta e carnal entre coisas que não são nada, sendo eu nada também. Que desassossego se sinto, que desconforto se penso, que inutilidade se quero!"

"Soy el intervalo entre lo que soy y lo que no soy, entre lo que sueño y lo que la vida ha hecho de mí, la media abstracta y carnal entre cosas que no son nada, siendo yo nada también. ¡Qué desasosiego si siento, qué desconsuelo si pienso, qué inutilidad si quiero!"

Voilà. Estas son las terribles ideas que se les pasan por la cabeza a chicas como Topanga Lawrence cuando en ciudades como Oviedo no para de llover.

viernes, 30 de enero de 2009

Transformers

Este verano he estado estudiando duramente portugués para leer a Kafka. Creedme, la traducción lusa es la que mejor capta la idea trágica de "La metamorfosis", sintetizada en la imagen de un Gregor Samsa que demuda su cuerpo humano por el de un escarabajo. Algo parecido aconteció a esos cinco japoneses... ¿Los recordáis? Sí, hombre, aquellos jóvenes que se metamorfoseaban en Power Rangers. Resulta incuestionable el hecho de que el movimiento drag queen (reinona) es antiguo como las pesetas, antiguo hasta el punto de consolidarse como un tópico artístico que atañe a cualquier ámbito, del literario al televisivo.


"Uma manhã, ao despertar de sonhos inquietantes, Gregor Samsa deu por si na cama transformado num gigantesco inseto..."


Situação estressante.

jueves, 22 de enero de 2009

Cantiga de refocilo móvil

Este finde participé en una concentración de camioneros que se celebró en El Chanu. Ahogados en un mar de bujías y llantas, bañados por la sensual luz de los faros de un Scania, los parroquianos que allí nos dimos cita tuvimos la fortuna de escuchar en boca de un juglar espontáneo El Poema. Durante las convocatorias de años pasados fueron múltiples los valientes que se atrevieron a alzar su voz sobre la de los demás para soltar deliberadamente los engranajes sentimentales que martillean la mente de un transportista. Sin embargo, esta vez fue diferente. El Poema, con mayúsculas, alcanzó una intensidad lírica capaz de estremecer el corazón, el hígado y los intestinos de cualquier muchacha casadera, tal y como a mí me sucedió. Los evocadores versos rezaban así:

Prefiero eliminar los tubérculos de mi dieta
a dejar de ver tu culo montau'n mi camioneta.
Por eso vuélcate sobre la guantera, preciosa,
te vi'a meter un viaje destino Villaviciosa.

Autor: Tom Mate

martes, 20 de enero de 2009

Penalti en contra

video


"Paseaba por un campo de fútbol con dos amigos -el sol se puso- y, de repente, el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul metálico de las gradas y el verde inmenso del césped-. Mis amigos continuaron su marcha y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad. Sentí un grito infinito que atravesaba todo el campo de juego. Al final, gracias al portero, no fue gol." Abuelo Lawrence

El fragmento que se muestra arriba no es más que una modificación de la descripción sobre la angustia existencial plasmada por Munch en su diario, hacia el año 1892. Dicha experiencia fue inspiradora de su famoso cuadro "El Grito". Topanga Lawrence, en 2009, jodió esta maravilla artística.

sábado, 17 de enero de 2009

Historietas en pañales

¿Qué pasaría si juntáramos un latazo de película y un niñito indecente? Esto. ¡Aviso! La escena cinematográfica enlazada puede producir mucha dentera y/o repeluzno a personas impresionables.

domingo, 11 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

La maldición del MSN

Cuando quieras aterrorizar a tus amigos a través del messenger envíales, justo después de un zumbido, el emoticono fantasma del "conejo que fuma". Comprobado: es un recurso dramático que nunca falla.

lunes, 5 de enero de 2009

Flipa, flipa

Os transcribo el mensaje que me acaba de llegar al móvil, enviado desde una centralita desconocida por un remitente oculto. ¡Es algo secillamente mágico!

"Hl Topan. Ls 4 Ryes Magos (considramos a Santa uno d los nuestros, solo x jodr) dseamos q spas q hemos rcibido la krta en la q nos suplicabas encarecidamnt q mdiáramos la entrega de un rgalo sorprsa. Tb nos gustaría que supieras q Neil Young no es d nuestro agrado y q prferimos los villancicos y a Eminem. Ad+, "Dios" nos sugiere que te advirtamos d la importancia vital d aprendr a frustrarse xq, según pregona, no siempre todos sus cielos d invierno sn completamnt rasos ni todos sus corazones de oro. No obstant, adjuntams xa tu regocijo 1 vínculo cn una canción q, posiblemnt, le gust. Un bso, tía. Disfruta a top d sta maravilla d mundo y no pekes d+iado, ya tendrás tiempo de hacrlo n el puto infierno. ;)"

Estoy tan apabullada, nunca pensé que me escribirían al móvil los muy... Sólo se me ocurre decir: gracias, machos, vuestra incongruencia (¿reparto de presentes el día 5... cómo... por qué?, ¿quién coño es Neil Young?, ¿cuándo os he escrito yo una carta?) me certifica que os guiáis por un proceder intrínsecamente caprichoso, característica exclusiva de dioses y reyes.

viernes, 2 de enero de 2009

No soy Pablo Motos (ni ganas)

- ¡Mira! Duendes...
- No, no, cielo, son monjas.
- ¿Monjas? ¡Si las monjas no existen!

Nota al pie: Dibujo y frase a cargo de mi primo Topongo Lawrence (cuatro años). El castillo es una réplica exacta de la residencia de invierno de los tres Reyes Magos (nótese que cada torre está coloreada, a falta de purpurina, con distintos lápices "Alpino" para poner en evidencia su origen mágico). Por otro lado, juro que ningún miembro de mi familia instigó al pequeño a emitir tales blasfemias. Todos somos buenos cristianos.